jueves, 31 de mayo de 2012

Conquista/ Moto taxis pronta realidad Fijada las paradas donde funcionarán Cooperativa “Los Guerreros”


PRENSA CONCEJO MUNICIPAL
OSCAR PIÑERO
C.N.P: 2561

El concejal socialista Ramón Alarcón realizó una inspección a las paradas en donde funcionará la Cooperativa de  Moto Taxistas Los Guerreros.
Siendo  acompañado por Douglas Rojas, presidente de la Cooperativa,  Jorge Luis Valera, Jesús Mendoza; Rubén López, Jorman Aguilar, Alirio Matheus, Joel Segovia, José Valero, Rafael Briceño, Jonatan Acevedo, Anderson Albornoz, Oswaldo Segovia, Edwar Briceño, Richard Montilla, Moisés García, Oswaldo Briceño; integrantes de la mencionada línea y José Rosario Araujo por el Concejo Municipal de Valera.
El recorrido comenzó por las inmediaciones del   Hospital Central en donde se inspeccionó el espacio que la cooperativa  pide al ayuntamiento valerano como espacio físico.

Continuando   en las afueras del terminal de Pasajeros, en la Urb. La Beatriz en los alrededores del Seguro Social y finalizó en la calle 9 entre Av. 9 y Bolívar.
Alarcón señaló que la Línea de mototaxis “Los Guerreros” cuenta con 60 integrantes que prestarán el servicio en el Municipio Valera y cuentan con los permisos reglamentarios otorgados por el  Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) igualmente se le dará la concesión por el ente edilicio, ya que es una innovación  de modalidad de transporte  en el estado Trujillo.

Concluyó comentando que solamente en un proceso revolucionario como él que estamos viviendo en Venezuela, liderado por el Comandante Chávez,   se pueden lograr este tipo reivindicaciones  como la inclusión de todos a la fuerza laboral, ahora con el importante instrumento jurídico como lo es la LOTT le dará más participación y beneficio al trabajador pero no debemos olvidar el gran reto que tenemos de todos los trabajadores en cualquier campo de  tener una misma voz y un mismo objetivo de fortalecer el proceso revolucionario apoyando al presidente en la Misión 7 de octubre.

Foto 1: Concejal Ramón Alarcón en su recorrido con los Moto taxistas “Los Guerreros”.

Foto 2: Concejal inspecciona parada en el terminal de pasajeros.

Chávez permanece bien fortalecido y oposición atrás en las encuestas


El concejal Régulo Briceño, militante del PSUV, afirmó que el presidente Hugo Chávez Frías sigue bien fortalecido,  mientras que la oposición  se mantiene estancada en todas las encuestas lo que hace ver que la victoria del 7 de octubre será  irrefutable  y contundente.

Indicó que Consultores 30-11 da un 56,8 %   a Chávez; Hinterfase 53 %,; GISS XXO 57 % e ICS 69,2 % . Únicamente lo relacionado a la intención de voto para las elecciones presidenciales pero en otras preguntas virtuales hechas a personas mayores  como las amas de casa  y sectores  de la juventud , la gran mayoría de sufragios se inclina a favor del presidente revolucionario.

Pero eso tiene su clara explicación –apunta el legislador – y es que la acción de gobierno ha sido en todo momento dirigida a favorecer a la población venezolana como las Misiones, Vivienda, Barrio Adentro, Madres del Barrio, Hijos de Venezuela, Misión Sonrisa, facilidad del pago completo a personas de la tercera edad  en el Seguro Social, incluyendo a trabajadores informales  para que puedan cotizar  y recientemente la reforma a la Ley del Trabajo con beneficios reivindicativos nunca reconocidos  entre otras conquistas solo viables en un gobierno socialista.

El legislador expresa que éste lunes un conocido columnista nacional  escribió que “Las encuestas indican que Capriles no ha logrado establecer  una relación emocional con la mayoría no se ha identificado con sus intereses inmediatos. Las encuestas son desoladoras, es un candidato flojo. Ignora que en Venezuela el voto es emocional y que en todas partes la gente vota por la esperanza. El chavismo llegó al corazón del pueblo que AD y COPEI sifrinizados, habían dejado vacio. Por el camino, puedo ya decirles los resultados”.

Concluyó diciendo el edil valerano que por eso el pueblo venezolano ésta consciente de ello y de allí el abrumador respaldo popular a nuestro comandante presidente.

Foto: Concejal Lcdo. Régulo Briceño.

En el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Valera Celebrado Día Internacional de la Danza


Se celebró el Día Internacional de la Danza en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Valera con la presencia del Presidente del Concejo Municipal Abg. Eleazar Buitrago, el Alcalde Temistocles Cabezas, el Vicepresidente Lcdo. Régulo Briceño, las concejalas Elodia Blanco y Ciria Romero, la Sindico del Municipio Dra. Belkis Valecillos, Dr. Jesús Briceño, Coordinador de Cultura de la Alcaldía de Valera, Lcdo. Luis Urbina, Lcda. Marisol Urbina    e integrantes de Covadanza, la Red Trujillana del Movimiento, Fundación Danzas del estado Trujillo y la Red Educativa de Danza de Valera entre otros.
El acto contó con la Lcda. Lila Morillo como Oradora de Orden  quien indico: “Esta gran fiesta de la Danza me hace recordar algo que no puedo olvidar, mis orígenes y primeros pasos de 35 años de carrera, como olvidar el garaje de mi casa que fue mi primer escenario el que me dio el título de bailarina, orientada por mi primera coreógrafa que fue mi madre”.
Explicó  el recorrido del día a día, de aquella niña que iba a la escuela y siempre sus maestras la tomaban en cuenta para realizar  sus coreografías, esto  hizo  que dirigiera su primer grupo de Danzas a los  16 años de edad.
Posteriormente envió un mensaje  a todos los jóvenes que hacen de ésta disciplina un órgano vivo, “tengan en cuenta que la juventud tiene la tarea no de imitar sino de innovar, que sean creativos y se adapten”. Finalizando  la frase: “No podemos dar lo que no podemos”
Como parte de la programación, se llevó a cabo el reconocimiento a todas aquellas figuras en el arte dancístico, entre las más destacadas se encuentran: Lcda. Lila Morillo, quien recibió además una placa de reconocimiento por haber participado como Oradora de Orden y Botón por su trayectoria dentro del arte de la danza
Danzas Fundet, aprovechó la oportunidad para reconocer el talento trujillano dancístico con gran nombramiento a nivel nacional e internacional, entre ellos: Daniel Berrios, Arnoldo Morillo, Freddy Cañizáles, Andrés Valderrama, Yosmer Flores, Yeyson Moreno y Luis Palomares, muy en especial fueron renombradas las bailarinas Yusbely Medina y Lumaglin Morillo por su trayecto en la danza en el ámbito nacional e internacional.
El Alcalde  Temístocles Cabezas Morales, argumentó: “Me siento muy orgulloso de este recinto de las leyes puesto al servicio de la cultura, llena de amor entusiasmo, donde la revolución es cultura cuando lo es, que internaliza al ser social que no tiene distinción”.
“Así mismo nos encontramos en el rescate del mundo de la cultura con nuestra Banda “Simón Bolívar”, es importante resaltar que en conversación con Lila, me decía que hay una propuesta muy seductora de nuestras agrupaciones para decirle a Venezuela que contamos con nuestro talento cultural”, apreció el corregidor local.
El presidente del Concejo Municipal, Eleazar Buitrago, reveló: “Quiero felicitar a todos los dancistas que hacen que nos deleitemos con la Danza, a la Oradora de Orden con ese llamado a los jóvenes de seguirla, me gustó mucho eso del discurso y a la familia Urbina, a Luis y Marisol Urbina reconozco ese esfuerzo y trabajo por el arte dancístico”.

Acuerdo/2.50 Bs y 3.00 Bs Nuevas tarifas del Transporte Urbano aprobó Concejo Municipal de Valera


PRENSA CONCEJO MUNICIPAL
OSCAR PIÑERO
C.N.P: 2561

El Concejo Municipal de Valera, luego de un minucioso estudio en el cual estuvieron involucrados los factores interesados en el transporte urbano, donde los Consejos Comunales fueron parte primordial del mismo, aprobó las nuevas tarifas que regirán en las diferentes rutas de esta urbe, destacándose que fue un arduo trabajo prevaleciendo el raciocinio a fin de que la conclusión final dejará satisfecha a las partes deliberantes que bajo distintos puntos de vista, dejaran prueba que dentro del dialogo fecundo las cosas siempre salen bien.
El concejal Ramón Alarcón, Presidente de la comisión de Servicio y Transporte  del ayuntamiento, hizo el anuncio  que las tarifas serán éstas: De lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. 2,50 bs; de lunes a viernes, después de las 7 p.m., sábados, domingos y días feriados 3,00 bs.

Recalcó que según el articulo N° 3 de la Ordenanza  de Transporte Público Urbano establece QUE  LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y CON DISCAPACIDAD QUEDAN EXONERADAS DEL PASAJE URBANO, la  tarifa estudiantil sujeta al decreto Nº 520, las 24 horas del día  y los 365 días del año, los que violen este articulo serán sancionados con multas establecidas entre 10 y 30 unidades tributarias.

Informó el concejal socialista que en la sesión ordinaria del lunes 14 de mayo se sometieron a consideración de la plenaria  dos propuestas para el ajuste de las tarifas de transporte  urbano en el municipio, la primera realizada por el concejal Régulo Briceño que era de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. 2,60 bs; de lunes a viernes, después de las 7 p.m., sábados y días feriados 3,00 bs y la realizada por la Comisión que preside que fue la aprobada por la mayoría de los concejales presentes.

LA PUERTA
UN CASO ESPECIAL

En lo que atañe a La Puerta hay que mencionar algunos obstáculos presentados debido la posición errada mantenida a veces por algunos directivos de la línea de ese lugar, ya que aparte  de colocarse  a un lado en cuanto a la normativa de ley, se han presentado denuncias precisas en lo atinente al desacato en torno a la debida atención a los estudiantes, mientras que existe carencia de unidades y el servicio vespertino y nocturno es deficiente, entre otras anomalías, lo cual debe llamar a reflexión a los transportistas de ese lugar en correspondencia a que contribuyendo a una mejor calidad de vida al próximo, somos mejores ciudadanos.

Nosotros esperamos que en el futuro se materialice un sano clima de convivencia ciudadana y con ello se realce el gentilicio de está bucólica comarca, enfatizó el edil aprovechando la oportunidad para hacer un exhorto y cumplir con las obligaciones impositivas que son viables para obtener toda clase de permisologia, no olvidándose que el Art. Nº 27, numeral 16, contempla que éste documento será colocado en sitio visible en las unidades de transporte público.

Foto 1: Tarifa de La Puerta y zonas aledañas.

Foto 2: Concejal Ramón Alarcón.

En el Concejo Municipal de Valera Dictan Taller de Crecimiento Humano a taxistas


El concejal Ramón Alarcón presidente de la Comisión de  Servicio y Transporte Publico del ayuntamiento valerano  informó sobre unos talleres de Crecimiento Humano  y   de la  Ordenanza de Transporte Público que se esta  realiza en el Salón de Sesiones y se dictan a las líneas de taxis que hacen vida en el municipio por su persona y la facilitadora Dra. Yajaira Álvarez, Consultora Legal del ente edilicio.
Acotó que  se comenzó   con Taxis Ridolfo Exprés;  el lunes 14 a las 2:00 p.m.;  seguirá Taxis Plus Exprés;  el 15 del presente mes a las 9:00 a.m. , Línea Sport Cars,   miércoles 16  a las 9:00 a.m., Línea Los Ruiseñores; el jueves 17 a las 9:00 a.m., Asociación Civil  Las  Acacias;  el  viernes 18 a las 9:00 a.m. ;  Línea el Encanto del Elegua,, lunes 21 a las 2:00 p.m.,  Línea de Taxis  Gina martes 22  a las 9:00 a.m. , Líneas de  Rafael Rangel  y Rosbeli ,   el miércoles 23 a las 2:00 p.m.
El edil socialista  dijo que  la ciudad de Valera cuenta con una tarifa estándar para el municipio Valera que se divide en sectores,  desde y hasta el centro: C.C. Plaza, Terminal, Plata I, II, III y IV, Morón, San Isidro, la Beatriz, Makroval, Lazo de la Vega, la Ciénaga, El Milagro, Bella Vista, Las Mercedes, Los pinos, Bajada del Rio (hasta el Puente), La Marchantíca, 7 Colinas, 5 de Mayo, Santo Domingo, Contrafuego, Mercado Municipal, El Bolo, El Gallo, Cerro La Conga, Av. Santa Bárbara   Bs. 25,00.
Señaló que desde y hasta el centro: San Luis Parte Alta y Baja, Los Manguitos, San Rafael, Las Ferias, Comuna Antonio Nicolás Briceño, Casino Militar, Los Sin Techos, Plaza Miranda, San Miguel, Simón Bolívar- La Paz parte baja, Libertad, Murachi, Country, La Esperanza, El Cumbe (sector El Retén), San Antonio- Grúas Rivas.  Bs  30,00.
Expuso que desde y hasta el centro: Agua Clara- La Pueblita-  Las Lomas, Santa Cruz- Los Conucos – Travesías- Caja de Agua Bs.  35,00 bs.
Indicó que para Mendoza Fría   oscilará en   Bs 70,00, de  Los Cerrillos- Las Delicias- El Molino     Bs 80,00, La Puerta         Bs 120,00 La Lagunita, Valeralta      Bs 140,00
Recalcó  que las tarifas especiales centros asistenciales las 24 horas  y los 365 días  del año (usuarios convalecientes) es de Bs 25,00 y comprende el  Hospital del Seguro Social- Hospital Central de Valera, Instituto Medico- Clínica María Edelmira Araujo, C.D.I- C.A.T- C.R.I. U.G.A. Los Ilustres- Clínica José Gregorio Hernández, Ambulatorios, Clínica La Floresta
Finalizo diciendo que el horario de la tarifas estará  comprendido desde las 6: 00 a.m. hasta las 8: 00 p.m.
Foto 1: Concejal Ramón Alarcón y Dra. Yajaira Álvarez dictando taller de Crecimiento Humano.

Señala concejal socialista Ramón Alarcón La oposición desesperada da manotazos de ahogados


El concejal  socialista Ramón Alarcón  dijo refiriéndose a los rumores sobre la muerte del presidente Chávez que son manotazos de ahogados que realiza la oposición golpista y apátrida.
Explicó que no es un secreto que estos sectores frente a una realidad evidente de su  poca capacidad  para convertirse en gobierno, frente a unas encuestas que los colocan muy por debajo, asumen una postura concentrada en contra de la salud del comandante –presidente  y su posible muerte.
 Señaló el edil del PSUV que es risible  como los vemos a diario en los medios  de comunicación con un discurso  de   una gran preocupación  por la salud del presidente,  mientras los laboratorios del imperio están dedicados a crear  una matriz de opinión de que el Comandante se está muriendo, poniendo   por ejemplo las declaraciones dadas por el  ex embajador de los Estados unidos en la OEA, Roger Noriega a UNIVISION.
Indicó que con esa retorica sustituyen un debate ideológico,  y que no es otra cosa que el enfrentamiento del capitalismo contra el socialismo, no teniendo ni siquiera un plan de gobierno que mostrar  ya que el ataque es contra Chávez que aunque les molesta mucho  es el máximo líder del país.
Dijo que apostar a la muerte del presidente  es un acto que contradice la condición humana  y cristiana del que lo hace, demostrando una gran desesperación e impotencia  al ver  esta coyuntura  como su única posibilidad de llegar a Miraflores.
 Expuso que los rumores generados por la oposición por mandato de sus amos del norte tiene el fin de crear el terror, la angustia, la desmoralización de las fuerzas del chavismo  y de esta manera crear una condición para una fase superior de la guerra de Cuarta Generación para que el imperio recupere lo que antes llamaban patio trasero.
Apuntó  que este tipo de rumores continuaran ya que con este accionar pretenden ablandar a lo que creemos en este proceso revolucionario, pero olvidan que la mayoría  del pueblo venezolano   es un sólido muro que rodilla en tierra  se encuentra preparado junto a su Fuerza Armada Nacional Bolivariana para defender  la Revolución en su presente y por venir.
Finalizó comentando que hagan lo que hagan, disparen rumores, no pasaran y el  pueblo unido y dispuesto a defender sus derechos dirigidos por el Comandante Chávez  no lo detendrá nadie; menos rumores de los majunches;  para el avance hacia la consolidación de la Patria socialista.

90 años de la U.E “Antonio Nicolás Briceño” La cultura es base fundamental En la formación de la sociedad


La profesora Lcda. Berta   Daboin oradora de orden  en la conmemoración del nonagésimo aniversario de la U.E. “Antonio Nicolás Briceño”, comenzó citando al sociólogo Guy Rocher que dice: “Cultura es un conjunto ligado de manera de pensar, sentir y de actuar más o menos formalizadas  que, aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de una manera objetiva, para constituir  estas personas en una comunidad particular y distinta”.

Asimismo podemos afirmar que un individuo que habita en una sociedad determinada, que posee costumbres, principios, valores y conocimientos tiene cultura, porque esta es una producción humana cuando decimos de alguien que es un hombre de cultura, una persona culta , nos referimos a que posee determinados  conocimientos que les son útiles, para desenvolverse en la sociedad sin distingo de clases.

Un ejemplo de ello es la celebración por todo lo alto de esta institución que se ha ganado el reconocimiento de la comunidad, por el trabajo permanente que hace vida activa dentro de la misma.

Haciendo acopio de datos históricos, dijo  que el plantel educativo fue fundado por las hermanas Álvarez de Lugo y Josefa Espinoza del Gallego, que para aquel entonces comenzó en una vieja casona ubicada en la esquina de la avenida 11, con calle 9 hoy Librería 7 Colinas  dirigidas por su fundadoras hasta 4º grado con un grupo de 30 alumnas y cuatro maestras.

La veterana docente, con 29 años de servicio, se remonta a 1952 cuando la sede es mudada a la esquina de la calle 11 entre avenidas 12 y 13 bajo dirección de doña Eutimia Zerpa, al aumentar la matricula ingresan más docentes como María Pura de Laguna, Elba Rosa Nuñez, Victoria Sánchez de Linares, Carmen de Pinto, Yolanda Pacheco, entre otras, fungiendo como directora la señora Josefa González.

Sigue releyendo datos históricos al mencionar que el 07 de febrero de 2003 la comunidad escolar, la Asociación Civil y el Consejo de Docentes, deciden invadir  la nueva sede ubicada en la avenida 12 con calle 14 y 15, construida de común acuerdo por MINFRA y Gobernación de Trujillo, lo cual permite atender a niños de los sectores el Centro, Caja de Agua, Santo Domingo, Sin Techos, Conucos la Paz, Calle 16, Mendoza, Las Mercedes, Los Ranchos,  La Floresta y la Cabaña, contando con una matrícula de 118 niños y niñas de Educación Inicial y 483 niños y niñas  de Educación Primaria para un total de 601 alumnos atendidos en dos turnos por 29 docentes y su actual director es el Lcdo. Humberto Rivero también cuenta con una cancha múltiple y programa de alimentación escolar.


Foto 1: Oradora de Orden profesora Lcda. Berta   Daboin.

Foto 2: El presidente del Concejo Municipal Abg. Eleazar Buitrago entrega reconocimiento a Lcda. Daboin.

viernes, 25 de mayo de 2012

Acuerdo con diferentes rutas y precios Tarifas de taxis entraron en vigencia en Mpio. Valera


PRENSA CONCEJO MUNICIPAL
C.N.P: 2561

Luego de sucesivas reuniones de tipo deliberante  las cuales se desarrollaron en un ambiente armónico entre las partes involucradas a tal efecto, el Concejo Municipal   de Valera acordó fijar las tarifas correspondientes  a los puntos establecidos en esta urbe tomándose en consideración las distancias en cada recorrido.

El anuncio lo hizo Ramón Alarcón, Presidente de la Comisión de Servicios y Transporte Urbano del ayuntamiento local, al termino de una reunión sostenida con directivos  de las diferentes líneas de taxis que operan en la ciudad, en donde participaron José Parra en representación de Línea La Valerana,  Alberto Méndez de Taxis Clínica Rafael Rangel, Manuel Ramón Fernández de  Línea 2000, José Fernández de Taxis Ridolfo Express,  Edgar Pacheco de  Taxis La Marchantica, Elio Goliat de  Taxis El Terminal, Nelson González de Taxis Gina, el Sarg. Pedro Valecillos de la Comandancia de Transito Terrestre, Freddy Toro comisionado de Transporte del ente edilicio y Maribel Abreu, Secretaria de la Comisión de Transporte.

Apuntó que se trató lo relacionado sobre  la organización con las diferentes líneas de taxis que prestan servicio en el municipio y aclarar dudas con  el representante de Transito Terrestre respecto a la revisión de confort y la respectiva DT-9 que realiza Instituto Nacional de Transito Terrestre (I.N.T.T).

Pidió al I.N.T.T toda la colaboración que pueda prestar en lo que tiene que ver con revisiones y organización  de las líneas de taxis quedando comprometido el Sgto. Valecillos a proporcionar la asistencia necesaria, informando de todos los requisitos que deben  oientar   para la DT-9.

Señaló Alarcón que el representante de T.T manifestó que las revisiones  se deben realizar  cada 8 meses como lo contempla la Ley de Transito Terrestre se pueden realizar en la sede de Transito Terrestre y los requisitos  son los que establece la mencionada ley y  la Ordenanza de Transporte Público que se le estará entregando para su conocimiento a los interesados.

Dijo que se  le esta dando plazo  máximo de un mes para que todas  las líneas se pongan al día con los impuestos y el permiso de los espacios físicos con los todos los requisitos para el otorgamiento de rigor.

Expuso que  después de cinco reuniones  continuas todos los miércoles  se reitera  que deben estar al día pues hay líneas que no se han puesto a derecho con la  municipalidad en lo referente a su tributación y  tienen un plazo de 30 días de lo contrario se le aperturarà  un procedimiento administrativo

Finalizó haciendo  un llamado a los taxistas que faltan por las tarifas para que pasen por la Oficina de Atención a la Comunidad Nº 1 del Concejo Municipal de Valera al lado del cafetín en la Alcaldía para que se les sea entregada.   

Foto: Concejal Ramón Alarcón con representantes de las diferentes líneas de taxis.

Apuntó Eleazar Buitrago Ley del Trabajo es consecuencia del debate de los trabajadores


PRENSA CONCEJO MUNICIPAL
OSCAR PIÑERO
C.N.P:2561

El abogado Eleazar Buitrago, Presidente del Concejo Municipal de Valera, declaró que la oposición venezolana por mandato del imperio norteamericano, viene desatando una serie  de rumores y de ataques contra la Ley Orgánica del Trabajo, la cual es un instrumento jurídico consecuencia del debate de todos los trabajadores venezolanos, y el presidente Chávez ha tomado en consideración todas las propuestas hechas sobre la reforma de éste supremo documento.

Indicó que  tal  reforma no es más que el cumplimiento que hace el Presidente Chávez  con relación a un mandato constitucional,  ya que las disposiciones transitorias de nuestra   Constitución, específicamente en  la Disposición Transitoria   Cuarta,  el Numeral  Tercero  dice muy claramente “Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derecho de prestaciones sociales consagrado en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años. Durante este lapso, mientras entre en vigencia la reforma de la ley seguirá aplicándose de forma transitoria el régimen de la prestación de antigüedad establecido en la Ley Orgánica del Trabajo vigente. Asimismo, contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva, en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la República”.

Señalo que la  reforma no es un invento del presidente ni del PSUV sino un mandato constitucional que en vista de que los legisladores están   retrasados con relación a darles este beneficio a los trabajadores,  el presidente con la potestad que tiene, dado por la A.N;  de llevar a cabo las leyes habilitantes,   hace justicia social.

Aseveró que los elementos opositores quieren  hacer ver lo contrario y ese es el trabajo que hacen negando la serie de beneficios que la Constitución Bolivariana trae al pueblo venezolano  y que el Presidente Chávez hace valer y sabiendo  que en el Art. 19 de nuestra máxima ley establece que: “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratos sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen”

Aclaró que en relación a las pensiones lo que la oposición no quiere  es que cuando se conforme el fondo de pensiones, que es una solicitud del pueblo,  para evitar que una institución  que coloque los dineros de prestaciones sociales en un banco privado,  los banqueros ladrones no se lo lleven y si el banco quiebra el gobierno venezolano a través de ese Fondo va a garantizar al trabajador venezolano,  que no se va a quedar en el aire así como le garantizó a todos los ahorristas cuando los banqueros venezolanos se dieron a la fuga con el dinero de los venezolanos.

Puntualizó  que la reforma va  a traer como consecuencia que  evitara que a personas se les aplique por parte de la empresa privada una forma de contrato que viole todos sus derechos y el trabajador cumpliendo con lo establecido en la ley va a pasar a ser fijo y va a dejar de devengar salarios paupérrimos dejando de percibir la cesta ticket

Foto: Abg. Eleazar Buitrago, Presidente del Concejo Municipal de Valera

Una Comisión Especial se dirigió a “Complejo Residencial Cumbres del Momboy” Concejo Municipal de Valera da respuestas a C.C del sector Agua Clara


PRENSA CONCEJO MUNICIPAL
OSCAR PIÑERO
C.N.P: 2561

La Comisión Especial asignada por el Concejo Municipal de Valera  conformada por la concejala Elodia Blanco, Presidente de la Comisión de Ambiente  y Turismo, el Concejal Ing. Carlos Rivas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vial y Ordenación Territorial y el Concejal Lcdo. Régulo Briceño, Presidente de la Comisión de Hacienda Pública dando respuesta a un oficio suscrito por la Red Comunitaria Bolivariana de Consejos Comunales, Comuna en Construcción Agua Clara, quienes plantean una serie de inquietudes sobre la obra en ejecución “Complejo Residencial Cubres del Momboy”, ejecutado por la Promotora Cumbres del Momboy, C.A.  en el Sector Agua  Clara presentaron en la sesión del día 10 de abril  un informe con varias recomendaciones.

La Comisión Especial del ayuntamiento valerano realizó dos visitas  al sitio de la obra, el domingo 26 de febrero , contando con la asistencia numerosa de miembros de los consejos Comunales del sector Agua Clara y el 23 de marzo en donde estuvieron presentes representantes de los Consejos Comunales del sector, integrado por Isabel Uzcategui, Beatriz Viloria,  Soc. Luis Delgado, Maura Paredes entre otros,  Dr. Antonio Yuguri; Directos de Salud Ambiental de FUNDASALUD, Ing. Luis Perdomo; Inspector de Salud Pública,  Ing. Ricardo Díaz;  Coordinador de Salud Pública, por Ingeniería Municipal; Arq. José Gregorio Martos, ingeniero municipal, Abg. Yrene Cuevas, asesora jurídica y Garibay Valero, asistente técnico de OMPU y por la empresa Promotora; Ing. Pablo Rivera, gerente de la obra.

Solicitaran al Departamento de Ingeniería Municipal de Valera que sean cumplidas las exigencias planteadas en el estudio de impacto ambiental emitido por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA) en todos sus aspectos, así como las variables fundamentales y demás estudios para que de esta manera los servicios de agua potables y servidas no afecten los servicios de la comunidad del sector Agua Clara.

Exigir a la Promotora Cumbres del Momboy a través del Departamento de Ingeniería Municipal, tomar medidas necesarias en cuanto a la recolección de aguas de lluvia, en la recolección de esta se encuentre empotrada o impermeabilizada a lo largo del sitio de captación en el punto bajo del terreno hasta llegar a la descarga final en el Río Momboy, realizar siembras de platas de porte bajo  y alta cobertura vegetal para proteger el talud, evitando el socavamiento del terreno, colocar la cerca perimetral  lo más retirada posible  del borde critico, de material liviano y realizar el menor movimiento posible en dicha área critica, el pavimento, aceras o cualquier obra civil cercanas a lo largo de todo el borde del talud presenten pendiente hacia el interior del terreno y no hacia el borde.

Señalaron   que se le aclaró  a los consejos comunales  que los servicios de agua potable y agua servida no se le van a afectar a la comunidad ya que se prevé la construcción de un pozo subterráneo para atender a dicho complejo y se exige la planta de tratamiento del Ministerio del Ambiente, la cual la promotora tiene que cumplir.

Finalizaron diciendo que existe un basamento legal para cumplir lo que se les exige a la promotora y la comunidad puede estar tranquila ya que constan unos soportes técnicos del Ministerio del Ambiente que exigen a la Promotora Cumbres del Momboy que cumpla y que no afecten los servicios de agua a la comunidad de Agua Clara.

Foto 1: Concejal Ing. Carlos Rivas, miembros de los C.C y gerente de la obra.

Foto 2: Concejal Ing. Carlos Rivas realizando la inspección con los C.C

Se exhortan a ponerse al día Taxistas de Valera forman parte integral del transporte público urbano


PRENSA CONCEJO MUNICIPAL
OSCAR PIÑERO
C.N.P: 2561

El concejal socialista Ramón Alarcón dijo que los taxistas valeranos forman parte integral del transporte público urbano, siendo regulados por la Ordenanza de Servicio y Transporte Público Urbano del Municipio Valera.
Manifestó que la ordenanza mencionada le da a este gremio estabilidad jurídica porque los mismos estaban a la deriva,  ya que ninguna ley  los amparaba como tal y cada quien hacía como podía defenderse y ahora tienen esa ley municipal que los abriga y son pilares fundamentales del transporte público del municipio Valera.

Señalò el edil del PSUV que se está revisando las tarifas de taxis en el municipio  y ya prácticamente hay un pre acuerdo y los taxistas van a tener su gaceta con las tarifas, su carnet, su uniforme y el Concejo Municipal de Valera está prestando toda la ayuda a través de la oficina que preside,  la oficina de atención a la comunidad Nº 1 junto a la consultoría jurídica del ente edilicio para el arreglo del papeleo de los trámites exigidos.

Dijo que continúan con las reuniones los miércoles a las 9 de la mañana en el salón de sesiones,  para ir finiquitando las tarifas en el municipio Valera e ir organizándose en vocerías para que tengan voz en las instituciones públicas Nacionales, Regionales y Municipales y así soliciten  créditos  o hagan  una diligencia pertinente a lo mismo.

Expresó  que existe una minoría que todavía  no ha entendido la importancia de la ordenanza que los protege en el municipio pero en la Comisión de Servicio y Transporte Público Urbano trabajan para hacerles entender su importancia.
Explicó que las tarifas las regulan solamente en el municipio Valera, es decir las seis Parroquias que la conforman; pero fuera de aquí ellos son libres de acordar con el usuario el cobro de lo que crean conveniente.

Es importante resaltar que la Ordenanza de Servicios y Transporte Público Urbano establece en el artículo 33 que la concesión para la prestación del servicio de transporte público de personas no podrá ser enajenada en forma alguna, así mismo los cupos asignados no se podrán alquilar, ni traspasar, ni por caso fortuito, ni por fuerza mayor, ya que los mismos son propiedad de la Municipalidad. Igualmente en el artículo 41 están las sanciones pertinentes que van desde 100 a 3000 Unidades Tributarias (U.T) para los que infrinjan este instrumento jurídico, so pena de las sanciones civiles, penales y administrativas.
Finalizó diciendo  que va a  coordinar con la oficina de Vialidad y Transporte de la Alcaldía de Valera para que las cooperativas y  asociaciones civiles  de taxis se les haga las revisiones en las unidades de transporte, ya que presuntamente  algunos fiscales de transito les cobran hasta 100 bsf por cada unidad de transporte para hacerle la respectiva revisión, siendo esto ilegal porque para hacer este trabajo hay que cumplir un procedimiento que consiste en depositar en una entidad bancaria señalada 32,8 bsf y posteriormente  llevar  el comprobante a las oficinas de Tránsito Terrestre para realizar la revisión de rigor.

Foto: Concejal Socialista Ramón Alarcón

Con un Acto Especial Celebran 57 aniversarios del Rotary Club de Valera


Rotarios y rotarias del Club Rotary International de Valera celebraron con  un acto especial  en el Concejo Municipal su 57 aniversario. Este acto estuvo presidido por  el Abg. Eleazar Buitrago, presidente del Concejo Municipal de Valera, el Alcalde de Valera Prof. Temistocles Cabezas,   demás miembros de la cámara, Zenaida Sánchez de Carreño, presidenta actual del Rotary Club; Idelgardez Pacheco, vicepresidenta; Nancy Paredes, ex presidenta del club; Marco Belloso, gobernador en el período 2011-2012 del Distrito 4380 del Rotary Internacional y los socios honorarios Catharina Wassink de Natale y Hugo Rivero Valera.

"La fundación de dicho club fue el 20 de diciembre de 1940, según la carta constitutiva del gobernador José Domingo Leonardi" pero la fecha que se toma es "el 29 de marzo de 1955, cuando comenzó la segunda etapa que persiste hasta nuestros días" relató Elsy del Carmen Briceño, presidenta electa del club para el período 2012-2013, quien además fue la oradora de orden.

"Son honorablemente 57 años de vida de Rotary Club Valera, conformado por un gran grupo de valiosas personas que han dejado huella y se caracterizan por la humildad y una gran necesidad de sentirse útiles (...) Pues es algo mucho más poderoso como lo es el amor que mueve los corazones hacia el servicio y el aporte sin pedir nada a cambio" refirió Briceño de sus compañeros.

Esta asociación civil sin fines de lucro, durante esos años ha dado a "sus comunidades a través de diferentes actividades que se realizan para fortalecer la capacidad de aprendizaje en los niños y promover las buenas relaciones familiares. Ha promovido actividades para padres, ha dado ayudas económicas y apoyo moral a madres de recién nacidos, ha realizado jornadas médicas" y un sinfín de aportes, traducidos en indispensable servicio humanitario.

El acto especial  finalizó con las palabras del Presidente del ayuntamiento valerano que manifestó que está institución cuenta con el apoyo del Concejo Municipal de Valera para que sigan su trabajo en pro del Estado y de las comunidades.

Foto 1: Abg. Eleazar Buitrago, presidente del ayuntamiento municipal, Alcalde Prof. Temistocles Cabeza, Elsy del Carmen Briceño, oradora de orden  y rotarios presentes.

jueves, 24 de mayo de 2012

Informo el Concejal Lcdo. Régulo Briceño Declarado Ejidos terrenos valeranos


PRENSA CONCEJO MUNICIPAL
C.N.P:2561
Informó el Concejal Lcdo. Régulo Briceño, Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo  Municipal de Valera,  que producto de una investigación administrativa y haciendo la  revisión de unos terrenos ubicados en algunos  sectores del municipio  se procedió a la respectiva declaración de ejidos donde se van a beneficiar innumerables familias valeranas.

 Explicó que posterior de esta declaración de ejidos de los terrenos mencionados,  el Concejo Municipal a través del  ejecutivo municipal,  procederá a la desafectación  y  posterior entrega de los títulos de la propiedad de la tierra, como lo establece la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela y la sana intensión del líder máximo de este proceso socialista  Comandante Hugo Chávez Frías,  para que todo ciudadano tenga el título de propiedad de un terreno y  la posibilidad de optar a los créditos hipotecarios para las mejoras o acondicionamiento de viviendas.

Dijo que esto va a servir para lo que va a ser la segunda fase de la Gran Misión Vivienda y en Socialismo e Igualdad todo el mundo pueda gozar de las políticas del presidente.
Comunicó a toda la comunidad valerana que se está declarando terrenos ejidos el sector Av. 2 de la  Av. Bolivariana ubicada en la parroquia Juan Ignacio Montilla, cuyos linderos generales según levantamientos topográficos  se encuentran ubicados por el norte con la calle 21, sur con propiedad que fue de la  cooperativa  Seguros Copergil que es un terreno en construcción, este con  Av. 2 la Bolivariana y oeste con local comercial que fue Rally Caucho.

Indicó que  fueron declarados ejidos,  los terrenos en la Av. Ana de  Tejera de la Zona Industrial ubicados en la parroquia San Luis,  cuyos linderos por el norte colindan  con el taller Central de la Alcaldía Bolivariana y Comunitaria de Valera, sur con terrenos que son o fueron del INOS,  este; con  el rio Motatan y oeste; con la Av. Ana de Tejera, esto se ha realizado con la intensión de hacer desarrollos habitacionales  en marco de la Gran Misión Vivienda.

Apuntó que también fueron declarados ejidos  terrenos ubicados en la av. 10 sector San Miguel en  Santo Domingo,  Parroquia Mercedes Díaz,  cuyos linderos  oscilan por el norte; con la calle 17, sur; terreno privado sin número,  este;  zanjón del Tigre y oeste; prolongación Av. 10.
Señaló  que el Concejo Municipal de Valera hace letra viva lo que establece  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes inherentes a ello y una vez declarados ejidos estos terrenos estarán en la fase de procedimiento administrativo para  levantar el expediente respectivo donde  la Contraloría y la Sindicatura del municipio Valera, se les hará una solicitud por escrito para   se pronuncie favorablemente y luego se desafecten estos terrenos con la opinión asimismo  del Consejo Local de Planificación Pública (C.L.P.P) y finalmente el Alcalde haga la solicitud para que se le autorice la entrega los títulos de propiedad.

Acotó que el Concejo Municipal de Valera realiza un hecho en donde los valeranos mejoren sus condiciones de legitimidad y puedan acceder a la Misión Vivienda y el ente municipal está abierto  con todos los concejales socialistas que están activos para seguir contribuyendo con el Socialismo y apoyando al Presidente Chávez en la Gran Misión 7 de Octubre.

Foto: Concejal Lcdo. Regulo Briceño Vicepresidente del Concejo Municipal de Valera y Presidente de la Comisión de Hacienda del ente edilicio

Desde el Concejo Municipal de Valera Concejales Bolivarianos envían mensaje de solidaridad al presidente Chávez


PRENSA CONCEJO MUNICIPAL
C.N.P:2561

Los concejales socialistas y revolucionarios del Concejo Municipal de Valera opinaron referente al viaje  del Comandante-presidente Hugo Chávez  a La Habana para su operación.
El presidente de ente edilicio Abg. Eleazar Buitrago  quiso recordarle a la oposición venezolana que la garantía de la paz y tranquilidad del país  lo garantiza la Revolución Bolivariana ya que solamente el liderazgo de Chávez  pudo evitar una guerra civil ya que los hechos del 27 y 28 de febrero del año 1989 lo demuestran así.

Buitrago continuó diciendo que no deben olvidar que el pueblo  no se dejara quitar todo lo conseguido en estos años de revolución.
El vicepresidente del Concejo Municipal de Valera, Lcdo. Régulo Briceño dijo que el comandante Chávez es admirado por su pueblo por su valentía, su ética, por su valor moral, nobleza y por sus sentimientos hacia nuestra querida Patria Venezuela.

Criticó la demencia de algunos desadaptados que intentan propagar rumores y pidió a la oposición asumir una actitud ética y responsable y pidió que se condenen públicamente las expresiones que revelan el deseo de que una enfermedad mortal u otro factor le pongan fin al Presidente.
La concejala Elodia Blanco expresó  que sin lugar a dudas el Comandante Chávez tendrá fuerzas suficientes para vencer la enfermedad con la ayuda de Dios ya que el pueblo venezolano necesita de su máximo líder para seguir ganando como lo ha hecho desde hace 13 años.

Afirmó la edil valerana que todo el pueblo venezolano está con Chávez y que se encuentra rodilla en tierra rezando para su pronto retorno y para la batalla de Carabobo 2012.
El concejal Ing. Carlos Rivas afirmó que con Chávez todo y sin Chávez  nada y  se encuentra seguro que el presidente tiene la fuerza y la razón para regresar de Cuba y triunfar para seguir construyendo la Patria que Bolívar soñó.


Invitó a los escuálidos que no se hagan ilusiones, candidato tendremos y juntos unidos ganaremos la batalla de Carabobo 2012.
El concejal Bony Pablo Mújica  aseveró que el pueblo revolucionario y socialista que apoya al presidente-comandante tiene el reto de enfrentar la confrontación oposicionista teniendo la entereza de imponerse con honor y con valentía.

Ratificó que la victoria del 7 de octubre  nadie puede quitárnosla, pero debemos cuidar ese triunfo que  obtendremos.
Concluyeron los concejales valeranos diciendo que  todas las fuerzas chavistas deben estar unidos para esa gran batalla que nos espera

Foto: Concejales revolucionarios y socialistas del  Municipio Valera




martes, 8 de mayo de 2012

Acuerdo con diferentes rutas y precios Tarifas de taxistas entraron en vigencia en Mpio. Valera



PRENSA CONCEJO MUNICIPAL
C.N.P: 2561

Luego de sucesivas reuniones de tipo deliberante  los cuales se desarrollaron en un ambiente armónico entre las partes involucradas a tal efecto, el Concejo Municipal   de Valera acordó fijar las tarifas correspondientes  a los puntos establecidos en esta urbe tomándose en consideración las distancias en cada recorrido.

El anuncio lo hizo Ramón Alarcón, Presidente de la comisión de Servicios y Transporte Urbano del ayuntamiento local, al termino de una reunión sostenida con directivos  de las diferentes líneas de taxis que operan en la ciudad, en donde participaron José Parra en representación de Línea La Valerana,  Alberto Méndez de Taxis Clínica Rafael Rangel, Manuel Ramón Fernández de  Línea 2000, José Fernández de Taxis Ridolfo Express,  Edgar Pacheco de  Taxis La Marchantica, Elio Goliat de  Taxis El Terminal, Nelson González de Taxis Gina, el Sarg. Pedro Valecillos de la Comandancia de Transito Terrestre, Freddy Toro comisionado de Transporte del ente edilicio y Maribel Abreu, Secretaria de la Comisión de Transporte.

Apuntó que en esta reunión se trató lo relacionado sobre  la organización con las diferentes líneas de taxis que prestan servicio en el municipio y aclarar dudas con  el representante de Transito Terrestre respecto a la revisión de confort y la respectiva DT-9 que realiza Instituto Nacional de Transito Terrestre (I.N.T.T).

Pidió al I.N.T.T toda la colaboración que pueda prestar en lo que tiene que ver con revisiones y organización  de las líneas de taxis quedando comprometido el Sgto. Valecillos a proporcionar la asistencia necesaria, informando de todos los requisitos que deben  oientar   para la DT-9.

Señaló Alarcón que el representante de T.T manifestó que las revisiones  se deben realizar  cada 8 meses como lo contempla la Ley de Transito Terrestre se pueden realizar en la sede de Transito Terrestre y los requisitos  son los que establece la mencionada ley y  la Ordenanza de Transporte Público que se le estará entregando para su conocimiento a los interesados.

Dijo que se  le esta dando plazo  máximo de un mes para que todas  las líneas se pongan al día con los impuestos y el permiso de los espacios físicos con los todos los requisitos para el otorgamiento de rigor.

Finalizó comentando que  después de cinco reuniones  continuas todos los miércoles  se reitera  que deben estar al día pues hay líneas que no se han puesto a derecho con la  municipalidad en lo referente a su tributación.